26/4/08

Cadáveres imprudentes

o


Los crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género son la cara más brutal de la discriminación. Ocultos como homicidios simples o detrás de la máscara de hechos “pasionales”, su denuncia ha estado siempre en manos de las comunidades convertidas en blanco móvil de una violencia que nunca es singular, cada acto de violencia imprime con saña un mensaje que excede el cuerpo de la víctima.
o
o
Soy Viernes, 25 de Abril de 2008
Cadáveres imprudentes, por Alejandro Modarelli
Sección de la nota:

El infierno queda en Catamarca

En noviembre del año pasado el Foro Antidiscriminación y Antirrepresión de Catamarca, con la firma del sociólogo Carlos Figari, Elsa Ponce y Antonio Torrente, denunció, a través de una carta a los medios locales, el crimen de Claudio Soto en el parque Adán Quiroga. Un asesinato que cumplía el ritual de la saña que caracteriza a los crímenes de odio. Era la quinta vez que el colectivo redactaba una carta pública para alertar sobre la sistematización del homicido como expresión de “la incultura y la poca o nula educación para convivir con el otro diferente”. El odontólogo apodado “Castillito”, Víctor Manuel Escalante, Benjamín Ramírez Hidalgo, de nacionalidad peruana a quien mataron a balazos, el caso de la Ripiera, donde un joven gay fue sometido, torturado y asesinado clavándole un destornillador en la cabeza. La travesti belicha Cassandra (Eugenio), también asesinada con cuatro puñaladas en el corazón, después de haber sido violada... los casos se acumulan en esta provincia ya célebre por el feminicidio de María Soledad Morales. “Mientras no hagamos nada —cerraba la carta del Foro—, seguimos siendo todos culpables.”

Para ver la nota completa:


Contra la discriminación

o
o
Mirá y reflexioná a partir de un muy buen video sobre la Homofobia:
http://es.youtube.com/watch?v=NvQa2lJsYa4


El asesinato de Claudio Soto, otro nuevo “crimen de odio” (archivo 2007)


(publicado por El Ancasti y Catamarca actual)

La policía habla de asesinato pasional, la familia y su entorno laboral habla de inseguridad, nosotros - y es la quinta carta en que lo denunciamos-, hablamos de “crimen de odio” (la última vez que publicamos sobre este tema fue con el asesinato del odontólogo “Castillito”)
Y reiteramos, un crimen de odio es aquel que se comete contra la integridad física o psíquica de una persona en razón de su género, raza/etnia, orientación sexual, religión o estilo de vida.
oo
ooo

En este sentido, en nuestra provincia se destacan los crímenes “sistemáticos” contra homosexuales y contra mujeres. Por eso también hemos denunciado no sólo la homofobia reinante sino también el “feminicido”.
Un vez más repasemos esta larga lista negra: el asesinato de Víctor Escalante cuyo cuerpo fue encontrado sobre su cama, maniatado con alambres; le habían aplastado el cráneo con una plancha para cocinar bifes y, de manera macabra, dejaron una rosa sobre su pecho muerto. En ese mismo año sucedía además, el crimen de Miguel Ángel Rivero, travesti que fue encontrada apuñalada en el camping de La Carrera.
A ellxs se sumaron luego: Rosa, una anónima mujer, asesinada por su marido a patadas en el estómago y en la cabeza, a plena luz del día, y en pleno espacio público.
Benjamín Ramírez Hidalgo, de nacionalidad peruana a quien mataron a balazos, en su casa del sector norte de la ciudad.
El nombrado caso de la Ripiera , donde un joven gay fue sometido torturado y asesinado clavándole un destornillador en la cabeza.
La travesti belicha Cassandra (Eugenio), también asesinada con cuatro puñaladas en el corazón, después de haber sido violada y su cuerpo encontrado tirado a la vera de un camino en Pozo El Mistol.
Mónica Beatriz Coronel, golpeada muerta y desfigurada rociándole sustancias cáusticas en diversas partes del cuerpo, atando sus “pedazos” con alambre y colocándolos una bolsa de de basura de consorcio…
Romina, tenía 13 años y dos entradas en la Policía: una por prostitución y la otra por aspirar pegamento en la calle. La hallaron violada y muerta en un zanjón.
Raquel, que como corolario de tanto golpe “doméstico”, fue atada a una silla, rociada con kerosén y quemada. En un acto de inmolación para no perjudicar a su prole, mintió que había sido un intento de suicidio.
El conocidísimo “Castillito”, encontrado sin vida en su cama, con el cráneo virtualmente destrozado y otras lesiones en el cuerpo que indicaban que había sido asesinado a golpes.
La adolescente Rocío Ubilla, que como María Soledad Morales, fue asesinada y su cuerpo seccionado y tirado a las alimañas.
Hoy muerto a puñaladas, en el anonimato del parque Adán Quiroga: Claudio Soto. Fuera de discusión si hubo más o menos cortes, la saña existió.
Ante este nuevo hecho queremos destacar que tener en cuenta que el común denominador de estos crímenes es el “odio”, no es poco. Nuevas hipótesis terminan abriéndose en la investigación si se considera esta continuidad, la saña y regularidad. No son casos aislados.
Por otro lado, si la nuestra fuera una sociedad pluralista no habría necesidad de “esconderse” ni buscar la oscuridad o los lugares anónimos para vivir cada uno su vida, lo que obviamente le costó la vida a Claudio Soto.
o
o

o

Es hora de que en Catamarca se comience a hablar abiertamente de las opciones de vida de cada cual, incluidas ineludiblemente como contenido temático en una educación sexual sana en la escuela y en la familia. Esto se torna una responsabilidad ineludible en la provincia y una garantía para formar jóvenes respetuosos de las diferencias y no los fanáticos fundamentalistas que en nombre de la moral y la religión fomentan el sometimiento de las mujeres, el racismo, y la homofobia. Todas formas de violencia que comparten una misma raíz: la incultura y la poca o nula educación para convivir con el otro diferente. De ello y de estos crímenes, mientras no hagamos nada, seguimos siendo todos culpables.

FAA

Carlos Figari,
Elsa Ponce,
Antonio Torrente
oooo
ooo
oooo

o

o

Alertas nuestros de cada día (archivo 2006)

Publicado por Diario El Ancasti/2006.






Fundamentos tales como los recientemente vertidos por un legislador provincial que reclama el desalojo de las márgenes del Río El Tala, de gente “extraña a nuestra raigambre cultural y social” no pueden menos que recordarnos a la dictadura militar y su política genocida de desaparición de todo lo que atentara a nuestra “raigambre occidental y cristiana”. Manifestaciones de xenofobia y racismo como las mencionadas no pueden ser toleradas a 23 años de democracia y menos aún por un diputado de la Provincia.

Más allá de los controles y regulaciones legales que, lógicamente deben ser respetados, la fundamentación de desalojo no puede basarse simplemente en la “extrañeza” de costumbres”. Cuando cualquier sector de la sociedad se arroga el poder de establecer la “verdadera” cultura o las costumbres, manifiesta abiertamente una postura contraria a los principios democráticos y, peligrosamente totalitaria.

Debemos advertir a las autoridades que el derecho a la libre circulación y establecimiento de cualquier persona en el territorio nacional es una garantía constitucional en este país y que ninguna estado provincial puede arrogarse el poder de determinar quién se queda y quién se va. Si así fuera, el pueblo mismo ya habría podido desterrar a sus enemigos por ejemplo sin temor a represalias.

Recordemos la triste gestión del genocida tucumano que, con un criterio similar, desalojó los “pobres e indeseables” de su “limpia” provincia y los dejó del otro lado del Totoral. O la patética actitud de un intendente del oeste catamarqueño que decidió “desterrar” a un joven, de escasos recursos, portador de vih, en nombre de la sanidad pública del lugar. ç


Recientemente denunciamos mediante carta pública cómo la intolerancia frente a lo otro diferente (en el caso de las mujeres, travestis, homosexuales) determinaba esa intensa ola de crímenes de odio que hace años vive nuestra provincia. Precisamente la conmemoración del 25 de noviembre como día de la no-violencia contra la mujer evoca el asesinato de tres, de las cuatro hermanas Mirabal, en 1960, golpeadas, torturadas y violadas por su lucha contra la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Desde aquél Primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe en Bogotá, Colombia, que creara esta conmemoración, la denuncia de la violencia cotidiana y sistemática contra las mujeres no ha cesado.

A la lista de agresiones domésticas, tortura sexual, se suma una forma de violencia y segregación visible en tiempos actuales: la invisible protección a las personas que conviven con hiv-sida, así como la ausencia de una política de Estado responsable y continua, para la prevención de la enfermedad.

Por ello, este 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el sida, nuestra atención se vuelve sobre legisladores preocupados en legislar para una profundización de la brecha de discriminación y desigualdad socialmente existente en nuestro medio y sobre políticos ocupados en la voracidad pre-electoral, huecos de ideas y debates sobre un proyecto de transformación profunda para Catamarca.



Violencia contra las mujeres, crímenes de odio, intolerancia frente a lo diferente, xenofobia y racismo, omisión estatal frente a la enfermedad como el hiv-sida, son todas puntas de un mismo ovillo, conspiraciones todas contra un Estado pluralista. En la dirección opuesta solo puede incubarse la vivencia de la diferencia de género, de cultura, de religión como una amenaza y el fomento de una cultura del resentimiento, del odio y la muerte.

FFA
Elsa Ponce
Carlos Figari

22/4/08

Señales mafiosas

oooo


Resulta increíble el patoterismo vil de la Asociación de Empresarios Mineros, que por boca de uno de sus personeros, con total desparpajo amenaza con la utilización de cianuro para la separación del oro, para, así compensar las supuestas pérdidas que les generarían las retenciones impuestas por el gobierno nacional.
(http://www.elancasti.com.ar/notas.php?id_nota=36296)
Acto seguido se explica que dicho organismo trabajará con sus socios del gobierno para llevar a las escuelas la promoción de la actividad minera en Catamarca. O sea, tendremos que escuchar, o permitir que nuestros/as hijos/as aprendan que el cianuro es “beneficioso”: ¿acaso les enseñarán como usar máscaras de gas o cómo vivir con cáncer?
Y volvemos a preguntarnos ¿qué está pasando que por una potencial amenaza de contaminación medio país se moviliza contra la papelera Botnia y aquí en Catamarca donde la depredación ambiental tiene nombre de corporación y ayuda gubernamental mediante consentimiento permanente?
Catamarqueños, reaccionemos!. Opongámonos a que esta alianza de conducta mafiosa que expolia la riqueza de la Provincia invada las escuelas con el propósito de mostrar cómo se depreda nuestra salud y nuestro ambiente.
Estudiantes: si esta gente monstruosa entra a sus aulas retírense de inmediato y denuncien, no están obligados a escuchar semejante “pornografía” (tememos como la peste al sexo pero el cianuro y su letal contaminación parece no ser asunto de ninguna junta vecinal o juez presuroso).
Frente a este prepotente anuncio esperamos el Ministerio de Educación y sus funcionarios evalúen esta provocación con la misma prevención con que tomaron el año pasado el pedido de autorización para que docentes y estudiantes participasen de las Jornadas de Patrones de Desarrollo y Conflictos Socio- ambientales, organizadas por el Laboratorio TRAMAS de la UNCA y realizadas en la Facultad de Derecho.
Este anuncio confirma que la nuestra es una preocupación y alerta fundados así como nuestra definición de que existe un estado paralelo que se está consolidando (una prueba es el beneplácito con se recibió en las esferas gubernamentales, recientemente, el aviso de construcción de una escuela modelo con fondos mineros, en el oeste catamarqueño) y frente al cual la administración política local cumple el lamentable papel de blanqueo y publicidad gratuitas.
Catamarqueños, la movilización del pueblo tinogasteño contra la instalación de la planta de uranio y la del pueblo de Aconquija contra la habilitación de los piletones de lavado de desechos mineros marcan el camino a seguir contra este genocidio.
Exijamos ya la aprobación provincial y nacional de una ley que prohiba el uso de cianuro para la explotación minera.

BASTA DE SAQUEO Y CONTAMINACIÓN

FUERA LAS MINERAS ASESINAS


Carlos Figari
Elsa Ponce
Antonio Torrente
FFA

oooo

Cianuro, sinónimo de una muerte dolorosa

Al ingerirlo produce un parálisis respiratoria, entre otros efectos horribles y mortales.

El cianuro es el más conocido de los venenos. Actúa sobre las células de los centros respiratorios, quitándoles el oxígeno. Así, provoca parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis, que es el aumento del diámetro de la pupila. Es decir que provoca una muerte horrible.
o
Los nazis exterminaban a sus prisioneros en los campos de concentración utilizando el Zyklon B, que es un tipo de cianuro. Herman Göering, uno de los más estrechos colaboradores de Adolf Hitler, prefirió tragar cianuro antes que morir ejecutado en la horca de los tribunales de Nüremberg.
La píldora de cianuro tiene reservado un lugar en la historia trágica de nuestro país. Antes de caer en manos de los feroces "grupos de tareas" de la dictadura en los 70, muchos de los integrantes de las formaciones guerrilleras -sobre todo de Montoneros- preferían tragarla. La llevaban encima para suicidarse de ese modo ante el peligro cierto de caer prisioneros. Era para evitar el secuestro en campos clandestinos de detención y las posteriores sesiones de tortura, como las que se aplicaban en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Allí operaba el prefecto Héctor Febres, muerto a poco de su casi segura condena por obra del cianuro. Toda una parábola. La ingestión de cianuro en dosis mínimas -50 miligramos, por ejemplo- resulta fatal. Solo a título de comparación: un sobre de azúcar de los que se sirven en los bares para echarle al café tiene 10 gramos. Las crónicas policiales se gastaron en descripciones de Yiya Murano, conocida como "la envenenadora de Monserrat", que echaba dosis ínfimas de cianuro en el té o las tortas con los que invitaba a sus amigas, para asesinarlas. El cianuro suele oler a almendras amargas. Pero no sucede siempre ni todas las personas pueden detectarlo. Se utiliza cianuro en las industrias papelera, textil, minera y del plástico. Se lo encuentra en los poliuretanos. En ese caso, si el material se quema, libera ácido cianhidríco, que es fatal para el ser humano. Es lo que sucedió en el boliche de Cromañón, donde a fines de 2004 murieron casi 200 jóvenes.
o
o
Cámara de gas en Auschwitz y cianuro Zyklon B

20/4/08

Piden que la UNCA se exprese por la contaminacion minera (archivo 2006)

-
.---
Un grupo de personas, miembros de la comunidad universitaria, pidió hoy que la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) se exprese en torno al debate de contaminacion ambiental que estaría produciendo la fisura del mineraloducto de Minera Alumbrera.

Publicado por Catamarca Actual

"Consideramos necesario que la Universidad Nacional de Catamarca se muestre claramente a favor de una crítica científica responsable e independiente de cualquier interés sectorial. Es imperioso que lo haga cuando se promueve la expropiación de los recursos naturales y el patrimonio cultural de nuestra provincia. Repudiamos todos los modos de silenciamiento, omisión o intervención de los investigadores que han contribuido o contribuyen a la justificación, cuando no a la implementación de este deplorable emprendimiento que, en nombre del progreso de los pueblos y del ingreso de la región NOA a la economía internacional, conduce a Catamarca al desastre ecológico, económico y social", afirman.
Y agregan que "objetamos toda posición asumida por los órganos de conducción universitaria en sus diferentes niveles y esferas, connivente con los intereses de las empresas mineras, en pos de una equivocada concepción de integración empresa-universidad".
Por último, denuncian la "co-responsabilidad de la clase política local que se ha mantenido funcional a la instrumentación y legitimación del proyecto minero en marcha, mostrándose reiteradamente incapaz de instrumentar mecanismos de control y punición del vaciamiento económico y la destrucción ambiental, en acelerado avance desde los años noventa".
"La misma elite ha consentido la entrega de los recursos naturales a cambio de una raquítica porción de regalías para el estado provincial, en comparación con los suculentos lucros de las empresas (ver nombres), enajenando a futuro la riqueza y liberando de toda restricción la transnacionalización del capital en nuestra provincia", finalizan.
Radio Abierta
Como iniciativa de oposición a la actividad minera, convocan a una Radio Abierta en protesta de esta situación, a realizarse el miércoles a las 9, en la entrada de la Facultad de Humanidades.

El documento lleva las firmas de: Dra. Elsa Ponce, Dr. Carlos Figari, Dr. Alejandro Haber

La comunidad universitaria contra el saqueo y la contaminación de la gran minería (archivo 2006)


(Publicado por Diario El Ancasti - 2006)
Los abajo firmantes, miembros de la comunidad universitaria de Catamarca, preocupados por el grave e irreparable saqueo financiero y ambiental que la gran minería está produciendo en nuestra Provincia nos pronunciamos enérgicamente en contra de su instrumentación.
Reafirmamos la responsabilidad intelectual y ética de la universidad pública, cuyos principios de autonomía ha defendido históricamente, incluso contrariando el curso político del país. Consideramos necesario que la Universidad Nacional de Catamarca se muestre claramente a favor de una crítica científica responsable e independiente de cualquier interés sectorial; es imperioso que lo haga cuando se promueve la expropiación de los recursos naturales y el patrimonio cultural de nuestra provincia. Repudiamos todos los modos de silenciamiento, omisión o intervención de los investigadores que han contribuido o contribuyen a la justificación, cuando no a la implementación de este deplorable emprendimiento que, en nombre del progreso de los pueblos y del ingreso de la región NOA a la economía internacional, conduce a Catamarca al desastre ecológico, económico y social.
Como ilustran las denuncias de las comunidades movilizadas recientemente por la ruptura del mineraloducto y el derramamiento de sustancias tóxicas en el lecho del río Vis-Vis, que abastece de agua a la población andalgalense, se anticipa en el oeste provincial una verdadera catástrofe sanitaria y social que prolonga los graves desmanes ambientales. Esta tragedia se agrava con el uso irresponsable de las reservas acuíferas de zonas áridas, lo que ya ha comenzado a manifestarse en la disminución del caudal de los ríos con la consecuente retracción de la producción agrícola. La liberación de polvillo contaminante, por efecto de la explotación a cielo abierto, es causa de un notable aumento de enfermedades sanguíneas y respiratorias, a juzgar por los escasos datos disponibles, lo que a su vez demuestra un total desinterés de los organismos sanitarios por monitorear la situación.
En consecuencia, llamamos la atención sobre la persistencia de estos peligros que se ciernen sobre la salud y supervivencia de la población y advertimos a la opinión pública sobre su miserable justificación mediante la promesa, por parte del empresariado y la clase política, de 6.000 empleos, ahora reducidos apenas a unos 450 trabajadores contratados.
-

-

Por lo expuesto, objetamos toda posición asumida por los órganos de conducción universitaria en sus diferentes niveles y esferas, en connivencia con los intereses de las empresas mineras, en pos de una equivocada concepción de integración empresa-universidad. La participación de la Universidad hasta la fecha, contraría los principios de un desarrollo autónomo, libre de clientelismos de cualquier índole y colabora por acción u omisión con la ejecución del programa minero promocionado por los gobiernos nacional y provincial a espaldas de las comunidades involucradas.
Con la misma energía denunciamos la corresponsabilidad de la clase política local que se ha mantenido funcional a la instrumentación y legitimación del proyecto minero en marcha, mostrándose reiteradamente incapaces de instrumentar mecanismos de control y punición del vaciamiento económico y la destrucción ambiental, en acelerado avance desde los años noventa. La misma elite ha consentido la entrega de los recursos naturales a cambio de una raquítica porción de regalías para el estado provincial, en comparación con los suculentos lucros de las empresas, enajenando a futuro la riqueza y liberando de toda restricción la transnacionalización del capital en nuestra provincia.

Unos y otros escriben hoy una historia y son responsables de un futuro, quebrantando las posibilidades de desarrollo humano de las generaciones venideras. Nuestra aflicción se agiganta advirtiendo que las venas de América Latina continúan sangrando y que la comunidad universitaria en su conjunto aún no ha explicitado un pronunciamiento comprometido con la realidad y con el futuro de Catamarca.

Por lo expuesto convocamos a la Radio Abierta en protesta de este situación, a realizarse el día 28 de junio a 9 hs. en la entrada de la Facultad de Humanidades.

Dra. Elsa Ponce Dr. Carlos Figari Dr. Alejandro Haber Prof. Jorge Perea

Radio Abierta contra el Saqueo y la Contaminación Minera (archivo 2006)

o


Convocada por docentes y diversos Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Catamarca y el Foro Antirepresión y Antidiscriminación, el día 28 de junio a 9 hrs. se realizó una Radio Abierta, en la entrada de la Facultad de Humanidades, bajo la denominación: La comunidad universitaria contra el saqueo y la contaminación de la gran minería.La convocatoria contó con la participación de docentes, alumnos y público en general y tuvo como entrevistados profesionales investigadores de la Universidad, como el Dr. Hector Nieva y el Dr. Alejandro Haber.Asimismo intervinieron como oradores activistas políticos y sociales actualmente movilizados en torno de la problemática minera y la cuestión ambiental en la Provincia como Autoconvocados Belén Resiste, Autoconvocados del Agua, Instituto de Estudios Indigenistas de la UNCa, Autoconvocados por el No a las Antenas, Partido Obrero, Polo Obrero, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Partido Comunista, Autoconvocados de la Salud, ex activistas de la comunidad andalgalense. Y para sorpresa de los presentes se sumó la presencia y alocución de dos legisladores provinciales que se manifestaron críticos de la política minera para Catamarca.El evento tuvo cobertura de la prensa local que difundió el documento “La Comunidad Universitaria contra el saqueo y la contaminación de la gran minería”.Cabe destacar también que numeros@s alumn@s de secundario dejaron, a modo de graffitis, interesantes pensamientos y reflexiones sobre la contaminación minera en afiches colocados a tal efecto.El éxito de la actividad residió, sobre todo, en haber puesto en discusión la cuestión de la contaminación y el saqueo de la actividad minera en Catamarca en el ámbito universitario, renuente a aceptar esta situación y, en muchos casos, absolutamente cooptado por los intereses de las empresas mineras y los organismos del Estado vinculados a dicho sector.

FAA

19/4/08

Señales Odiosas (archivo 2006)

ASESINATO DE MUJERES, GAYS Y TRAVESTIS EN CATAMARCA: CRÓNICA DE UNA CULTURA INSANA

21/11/2006 -publicado en Diario El Ancasti y Catamarca Actual

Durante los últimos tiempos se han sucedido en Catamarca crímenes y violencias marcados por su aberrante saña con mujeres, homosexuales y travestís. Crímenes y delitos de “odio sexual”, caracterizados por el desprecio sexual o de género, que afectan a lo otro, a lo diverso de lo masculino.
En la comunidad catamarqueña, debe decirse, prevalece una añeja costumbre masculina, legitimada por el discurso moral y religioso y reproducida en el orden familiar y comunitario, que acuerda con el sometimiento, el desprecio y la utilización de la mujer. Vejamen que, se recrea por lo menos en dos sentidos: en el orden doméstico, mediante la naturalización del deber de la mujer de “atender a la familia” y en el orden social general mediante la imagen de “objeto sexual” (el fervor de la industria de la moda por convertir a las jóvenes en mercancía, es apenas un ejemplo).
Pero no sólo las mujeres son el blanco de esta cultura del sometimiento. El “sexismo” se reproduce como un profundo desprecio de los que son diferentes, los reduce a objetos de posesión (tal como lo expresa la figura del varón propietario de su casa, de los hijos, de su mujer), lo que se transforma en misoginia, homo o travestofobia. Odio que, convierte en instrumento de uso o placer a lo otro no masculino, que por ello mismo se oculta, se desfigura (el humor homofòbico es una señal de ello en comunidades como la nuestra).
Ese ocultamiento se traduce en prácticas de destrucción, crueldad y alevosía, como evidencia el recorrido por las páginas policiales de la prensa y nuestras reflexiones ya vertidas desde la Cátedra de Estética y Política, que conformáramos en 1997. En aquél entonces, denunciábamos algunos crímenes casi simultáneos: el de Víctor Escalante cuyo cuerpo fue encontrado sobre su cama, maniatado con alambres, con el cráneo aplastado con una plancha bifera y como burla cruel, con una rosa sobre su pecho. Ese mismo año sucedía además, el crimen de Miguel Ángel Rivero, travesti, encontrada apuñalada en el camping de La Carrera. Por aquellos días, también Rosa, una anónima mujer, embarazada, fue asesinada por su marido a patadas en el estómago y la cabeza, a plena luz del día, y ante testigos inmóviles de Villa Cubas.
A esta crónica debemos sumar los resonantes casos de Benjamín Ramírez Hidalgo, de nacionalidad peruana, a quien mataron a balazos, en su casa del sector norte de la ciudad y el nombrado caso de la Ripiera, donde un joven gay fue sometido, torturado y asesinado, clavándole un destornillador en la cabeza. Así como la travesti belicha Cassandra (Eugenio), también asesinada con cuatro puñaladas en el corazón, después de haber sido violada, cuyo cuerpo fue tirado a la vera del camino, en Pozo El Mistol. Igualmente, Mónica Beatriz Coronel muerta a golpes y desfigurada, rociada con sustancias cáusticas en diversas partes del cuerpo y atada con alambre y colocada en una bolsa de de basura de consorcio.
Ya Romina, de 13 años, con dos entradas en la Policía: una por prostitución y la otra por aspirar pegamento en la calle, fue violada y muerta en un zanjón. Mientras Raquel, hace algunos meses, como corolario de tanto golpe “doméstico”, fue finalmente atada a una silla, rociada con kerosén y quemada. En un acto de inmolación para no perjudicar a su prole, mintió que había sido un intento de suicidio. Pero tal vez advirtió que su muerte tendría sentido sólo si desnudaba en sí misma el feminicidio reinante en la provincia. Así, luego de una larga agonía y casi en su último suspiro, denunció a una “testigo de ruego”, una enfermera que accedió a escucharla, que su marido lo había hecho.

El conocidísimo “Castillito”, encontrado sin vida en su cama, con el cráneo virtualmente destrozado y otras lesiones en el cuerpo que indicaban que había sido asesinado a golpes.
Hace pocos días, otra vez el espanto, la adolescente Rocío Ubilla, que como María Soledad Morales, fue sometida sexualmente, asesinada y su cuerpo seccionado y tirado a las alimañas.
En todos estos casos hay un común denominador: la lógica de exterminio proviene del miedo que desestabiliza nuestra propia y frágil identidad. Los otros que no son yo, y son despreciables (las mujeres, los negros, los judíos, los homosexuales, las travestis) amenazan los deseos más profundos y llevan a territorios inimaginables su negación, su represión, el odio.

Quienes tienen resuelta su hombría pueden considerar a la mujer como su igual y no como su subordinada sexual y de género, objeto de uso, descarte y hasta crueldad manifiesta.
En este sentido parece prometedora la tan anunciada “educación sexual” en las escuelas, que debiera emprender la tarea de orientar a que nuestros hijos convivan con su sexualidad y acepten la posibilidad de la existencia de la diversidad de orientaciones sexuales.
Ese puede ser un camino eficaz para aliviarnos como comunidad de los peligros de la violencia que va camino a generalizarse e incluso naturalizarse, en la medida que no hemos abierto la discusión sobre su presencia en nuestro cotidiano local. Pero lo será en la medida que se apaguen las alarmas conservadoras, siempre activadas por los custodios de la “moral y las buenas costumbres.”
Por ello mismo, una educación sexual saludable, en la escuela y en la familia, compromete también e ineludiblemente, una concepción pluralista y democrática desde el Estado, que disocie al fanatismo fundamentalista, encarnado en no pocas instituciones y discursos en nuestro medio y que en nombre de la moral y la religión fomentan el sometimiento de las mujeres, el racismo, y la homofobia.
En este sentido, sí, todos somos culpables de los crímenes que en Catamarca nos señalizan la persistencia de un odio que contradice los muchos principios pacifistas y solidarios que la comunidad dice sustentar. Solo desnudando y desmontando nuestras vergüenzas sociales es como podremos hacernos una sociedad de iguales.

FAA
Carlos Figari
Elsa Ponce
Antonio Torrente