
El infierno queda en Catamarca
Movimiento Crítico en defensa de los Derechos Humanos y Socioambientales de la Provincia de Catamarca

o
(publicado por El Ancasti y Catamarca actual) 
o
Es hora de que en Catamarca se comience a hablar abiertamente de las opciones de vida de cada cual, incluidas ineludiblemente como contenido temático en una educación sexual sana en la escuela y en la familia. Esto se torna una responsabilidad ineludible en la provincia y una garantía para formar jóvenes respetuosos de las diferencias y no los fanáticos fundamentalistas que en nombre de la moral y la religión fomentan el sometimiento de las mujeres, el racismo, y la homofobia. Todas formas de violencia que comparten una misma raíz: la incultura y la poca o nula educación para convivir con el otro diferente. De ello y de estos crímenes, mientras no hagamos nada, seguimos siendo todos culpables.
FAA
o
o

Recientemente denunciamos mediante carta pública cómo la intolerancia frente a lo otro diferente (en el caso de las mujeres, travestis, homosexuales) determinaba esa intensa ola de crímenes de odio que hace años vive nuestra provincia. Precisamente la conmemoración del 25 de noviembre como día de la no-violencia contra la mujer evoca el asesinato de tres, de las cuatro hermanas Mirabal, en 1960, golpeadas, torturadas y violadas por su lucha contra la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Desde aquél Primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe en Bogotá, Colombia, que creara esta conmemoración, la denuncia de la violencia cotidiana y sistemática contra las mujeres no ha cesado.
A la lista de agresiones domésticas, tortura sexual, se suma una forma de violencia y segregación visible en tiempos actuales: la invisible protección a las personas que conviven con hiv-sida, así como la ausencia de una política de Estado responsable y continua, para la prevención de la enfermedad.
Por ello, este 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el sida, nuestra atención se vuelve sobre legisladores preocupados en legislar para una profundización de la brecha de discriminación y desigualdad socialmente existente en nuestro medio y sobre políticos ocupados en la voracidad pre-electoral, huecos de ideas y debates sobre un proyecto de transformación profunda para Catamarca.

Violencia contra las mujeres, crímenes de odio, intolerancia frente a lo diferente, xenofobia y racismo, omisión estatal frente a la enfermedad como el hiv-sida, son todas puntas de un mismo ovillo, conspiraciones todas contra un Estado pluralista. En la dirección opuesta solo puede incubarse la vivencia de la diferencia de género, de cultura, de religión como una amenaza y el fomento de una cultura del resentimiento, del odio y la muerte.
FFA
Elsa Ponce
Carlos Figari


oooo
-
Por lo expuesto, objetamos toda posición asumida por los órganos de conducción universitaria en sus diferentes niveles y esferas, en connivencia con los intereses de las empresas mineras, en pos de una equivocada concepción de integración empresa-universidad. La participación de la Universidad hasta la fecha, contraría los principios de un desarrollo autónomo, libre de clientelismos de cualquier índole y colabora por acción u omisión con la ejecución del programa minero promocionado por los gobiernos nacional y provincial a espaldas de las comunidades involucradas.
Con la misma energía denunciamos la corresponsabilidad de la clase política local que se ha mantenido funcional a la instrumentación y legitimación del proyecto minero en marcha, mostrándose reiteradamente incapaces de instrumentar mecanismos de control y punición del vaciamiento económico y la destrucción ambiental, en acelerado avance desde los años noventa. La misma elite ha consentido la entrega de los recursos naturales a cambio de una raquítica porción de regalías para el estado provincial, en comparación con los suculentos lucros de las empresas, enajenando a futuro la riqueza y liberando de toda restricción la transnacionalización del capital en nuestra provincia.
Dra. Elsa Ponce Dr. Carlos Figari Dr. Alejandro Haber Prof. Jorge Perea

